PROPÓSITO GENERAL

Que el estudiante conozca de forma conceptual y procedimental los procesos cognitivos inherentes a la comprensión y producción de diferentes tipos de textos y algunos fundamentos teóricos del enfoque comunicativo sociocultural para la enseñanza del Español en la educación obligatoria, mediante la expresión y producción de textos e ideas para el desarrollo de la competencia comunicativa. 

 

 

COMPETENCIAS

 

Competencias genéricas 

Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento critico y creativo.

Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera critica.

Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Identifica macros teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español.

Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes: así como los diversos contextos de los estudiantes.

Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes del Español.

 

COMPETENCIAS DISCIPLINARES

Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

Comprende discursos orales y escritos: valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE 

 

 

UNIDAD I.

 

Usos sociales de la lengua 

 

El curso coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de todas las competencias genéricas y las siguientes competencias profesionales y disciplinares.

 

Contenidos

Lenguaje, cultura y sociedad.

Prácticas sociales de la lengua oral y escrita.

Texto y contexto.

 

UNIDAD II.

 

La recepción como una practica social del lenguaje de la cultura letrada. 

 

El propósito de la unidad es que la o el estudiante comprenda los rasgos centrales de una o un receptor competente y el proceso de recepción de textos a través del trabajo por proyectos con el fin de que sea capaz de anticipar, recuperar información literal, construir inferencias, valorar críticamente un discurso, transferir información y reconocer el proceso de recepción, a través de diferentes formas comunicativas orales y escritas. 

 

Contenidos 

 

Los usos sociales de la escucha y la lectura.

El perfil de un receptor competente.

El proceso de comprensión de textos orales y escritos.

 

UNIDAD III.

 

Las prácticas de producción textual en la cultura letrada 

 

El propósito es que la o el docente desarrolle formas de expresión oral y escrita, a partir de la comprensión del uso social y académico de la producción textual y oral, así como de los procesos mismos de producción, que le permitan elaborar producciones propias en diversas situaciones comunicativas 

 

Contenidos

Los usos sociales y académicos de la producción textual.

El proceso de producción oral.

 - Planificación del discurso

 - Seleccionar léxico, frases y recursos gramaticales.

 - Mecanismos de producción

 - instrumentos para evaluar la producción oral

El proceso de la producción textual escrita.

 -       Planeación de la producción textual

 -       Textualizacion 

 -       Revisión y estructura de los textos

  -       Instrumentos para la evaluar la producción escrita

UNIDAD I

 

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UNIDAD  I I

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