❤ PROPÓSITO GENERAL
Que el estudiante conozca de forma conceptual y procedimental los procesos cognitivos inherentes a la comprensión y producción de diferentes tipos de textos y algunos fundamentos teóricos del enfoque comunicativo sociocultural para la enseñanza del Español en la educación obligatoria, mediante la expresión y producción de textos e ideas para el desarrollo de la competencia comunicativa.
❤COMPETENCIAS
Competencias genéricas
•Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento critico y creativo.
•Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
•Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
•Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera critica.
•Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
❤ COMPETENCIAS PROFESIONALES
•Identifica macros teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
•Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
•Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español.
•Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
•Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes: así como los diversos contextos de los estudiantes.
•Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes del Español.
❤ COMPETENCIAS DISCIPLINARES
•Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
•Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
•Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
•Comprende discursos orales y escritos: valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
•Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
❤UNIDADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD I.
Usos sociales de la lengua
El curso coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de todas las competencias genéricas y las siguientes competencias profesionales y disciplinares.
Contenidos
•Lenguaje, cultura y sociedad.
•Prácticas sociales de la lengua oral y escrita.
•Texto y contexto.
UNIDAD II.
La recepción como una practica social del lenguaje de la cultura letrada.
El propósito de la unidad es que la o el estudiante comprenda los rasgos centrales de una o un receptor competente y el proceso de recepción de textos a través del trabajo por proyectos con el fin de que sea capaz de anticipar, recuperar información literal, construir inferencias, valorar críticamente un discurso, transferir información y reconocer el proceso de recepción, a través de diferentes formas comunicativas orales y escritas.
Contenidos
•Los usos sociales de la escucha y la lectura.
•El perfil de un receptor competente.
•El proceso de comprensión de textos orales y escritos.
UNIDAD III.
Las prácticas de producción textual en la cultura letrada
El propósito es que la o el docente desarrolle formas de expresión oral y escrita, a partir de la comprensión del uso social y académico de la producción textual y oral, así como de los procesos mismos de producción, que le permitan elaborar producciones propias en diversas situaciones comunicativas
Contenidos
•Los usos sociales y académicos de la producción textual.
•El proceso de producción oral.
- Planificación del discurso
- Seleccionar léxico, frases y recursos gramaticales.
- Mecanismos de producción
- instrumentos para evaluar la producción oral
•El proceso de la producción textual escrita.
- Planeación de la producción textual
- Textualizacion
- Revisión y estructura de los textos
- Instrumentos para la evaluar la producción escrita
❤UNIDAD I
❤UNIDAD I I