PROPÓSITO GENERAL

El propósito general de este curso es que el estudiante analice los fundamentos teóricos que explican el desarrollo social, cognitivo, emocional y cultural en la adolescencia, identificando, a través de diversas estrategias de investigación y el uso de las TIC, aquellas que les permita caracterizar los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas la población adolescente para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a los programas vigentes. 

 

COMPETENCIAS 

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS 

•Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos. Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

•Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

•Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. 

•Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

•Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

•Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas. 

•Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

•Implementa la innovación para promover el desarrollo en la población adolescente y joven. 

  UNIDADES DE APRENDIZAJE

 

UNIDAD I.

 Adolescencia y juventud

Comprende las principales teorías que explican el desarrollo físico, biológico y psicosocial de la adolescencia y juventud, a partir de la investigación en sitios de la web confiables y textos impresos, para ejemplificar desde su propia experiencia de vida cada una de las etapas y características que conforman su identidad personal y al mismo tiempo hacer transferencias para caracterizar los procesos cognitivos, los intereses y motivaciones de la población con la que trabajará. 

 

CONTENIDOS 

•Concepto de infancia, pubertad, adolescencia y juventud.

•Panorama general del desarrollo físico, cognitivo y social de la infancia.

•Pubertad, repercusiones físicas y emocionales.

•Desarrollo biológico y físico en la adolescencia.

•Desarrollo motriz en la adolescencia.

•Cognición social de adolescentes y jóvenes.

•Desarrollo cognitivo desde las neurociencias en la adolescencia y la juventud.

•Factores sociales e históricos y su influencia en el desarrollo adolescente: globalizacion, migración, consumo, relaciones intergeneracionales.

•Transición a la viuda adulta. 

 

UNIDAD II.

 Conductas de riesgo en la adolescencia y la juventud 

 

Comprende los factores que inciden en la construcción de la personalidad de la población adolescente y juvenil del siglo XXI, a partir de la indagación de las principales teorías que intentan explicarlas, a fin de que sea capaz de examinar los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de este sector y a partir de ello visualizar orientaciones para el trabajo educativo. 

 

  CONTENIDOS

•Factores personales y socio emocionales

•Factores socio económicos contextuales y familiares.

•Factores culturales e identidad.

•Factores educativos y sociales.

•Factores sociales. Redes sociales y medios de comunicación, violencia, embarazos no deseados, etc. 

•Desafíos docentes para el trabajo con adolescentes y jóvenes en el siglo XXI.

 

•Construcción de recomendaciones para el trabajo educativo.