♥ PROPÓSITO GENERAL
Que el estudiantado conozca de forma conceptual y procedimental los procesos cognitivos inherentes a la comprensión y producción de diferentes tipos de textos y algunos fundamentos teóricos del enfoque comunicativo sociocultural para la enseñanza del Español en la educación obligatoria, mediante la expresión y producción de textos e ideas para el desarrollo de la competencia comunicativa.
♥ COMPETENCIAS Y UNIDADES DE COMPETENCIA DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO:
♥COMPETENCIAS GENÉRICAS
• Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo
•.Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
•Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
•Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
•Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
♥COMPETENCIAS PROFESIONALES
•Utiliza conocimientos del español y su didáctico para hacer transposiciones de acuerdo a los características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
• Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
•Articula el conocimiento del español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
•Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
•Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del español.
•Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
•Diseño los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
•Propone situaciones de aprendizaje del español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
•Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un en (o que (normativo para analizar su práctica profesional.
•Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes del español.
♥ COMPETENCIAS DISCIPLINARES
•Usa adecuadamente y de (forma responsable la lengua materna paro ser un usuario competente.
•Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
•Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
•Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
•Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de los distintos prácticos sociales del lenguaje.
•Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
UNIDAD 1.
Usos sociales del lenguaje
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que las y los estudiantes reconozcan los usos sociales de la lengua oral y escrita, y las propiedades textuales básicas a través del trabajo por proyectos, con el fin de que evalúen su capacidad para interactuar de forma adecuada en diversas circunstancias comunicativas.
Contenidos
•Lenguaje, cultura y sociedad
•Prácticas sociales de la lengua oral y escrita
•Texto y contexto
UNIDAD DE APRENDIZAJE ll.
La recepción como una práctica social del lenguaje de la cultura letrada
•Propósito de la unidad de aprendizaje
Que la o el estudiante comprenda los rasgos centrales de una o un receptor competente y el proceso de recepción de textos a través del trabajo por proyectos,con el fin de que sea capaz de anticipar, recuperar información literal, construir inferencias, valorar críticamente un discurso, transferir información y reconocer el proceso de recepción, a través de diferentes formas comunicativas orales y escritas.
Contenidos
• Los usos sociales de la escucha y la lectura
• El perfil de un receptor competente
• El proceso de comprensión de textos orales y escritos
• Estrategias para la construcción de hipótesis e inferencias
• Estrategias para la recuperación de información literal y la construcción de inferencia
• Estrategias para realizar una lectura crítica
• Estrategias para regular el proceso de autoevaluación
UNIDAD DE APRENDIZAJE III.
Las prácticas de producción textual en la cultura letrada
PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
Que la o el docente desarrolle formas de expresión oral y escrita, a partir de la comprensión del uso social y académico de la producción textual y oral, así como de los procesos mismos de producción, que le permitan elaborar producciones propias en diversas situaciones comunicativas.
CONTENIDOS
• Los usos sociales y académicos de la producción textual
• El proceso de producción oral
• Planificación del discurso
• Seleccionar léxico, frases y recursos gramaticales
• Mecanismos de producción
• Instrumentos para evaluar la producción oral
• El proceso de producción textual escrita
•Planeación de la producción textual
•Textualización
• Revisión y reescritura de los textos
• Instrumentos para evaluar la producción escrita
UNIDAD 3