PROPÓSITO GENERAL

Que el estudiantado conozca de forma conceptual y procedimental los procesos cognitivos inherentes a la comprensión y producción de diferentes tipos de textos y algunos fundamentos teóricos del enfoque comunicativo sociocultural para la enseñanza del Español en la educación obligatoria, mediante la expresión y producción de textos e ideas para el desarrollo de la competencia comunicativa.

 

   COMPETENCIAS Y UNIDADES DE COMPETENCIA DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO:

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

 

Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo

.Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

Utiliza conocimientos del español y su didáctico para hacer transposiciones de acuerdo a los características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

Articula el conocimiento del español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

 

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del español.

Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Diseño los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

Propone situaciones de aprendizaje del español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un en (o que (normativo para analizar su práctica profesional.

Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes del español.

 

COMPETENCIAS DISCIPLINARES

 

Usa adecuadamente y de (forma responsable la lengua materna paro ser un usuario competente.

Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

 

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de los distintos prácticos sociales del lenguaje.

Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

 

UNIDAD 1.

 Usos sociales del lenguaje

 

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que las y los estudiantes reconozcan los usos sociales de la lengua oral y escrita, y las propiedades textuales básicas a través del trabajo por proyectos, con el fin de que evalúen su capacidad para interactuar de forma adecuada en diversas circunstancias comunicativas.

 

Contenidos

 

Lenguaje, cultura y sociedad

Prácticas sociales de la lengua oral y escrita

Texto y contexto

 

UNIDAD DE APRENDIZAJE ll.

 

La recepción como una práctica social del lenguaje de la cultura letrada

 

Propósito de la unidad de aprendizaje

 

Que la o el estudiante comprenda los rasgos centrales de una o un receptor competente y el proceso de recepción de textos a través del trabajo por proyectos,con el fin de que sea capaz de anticipar, recuperar información literal, construir inferencias, valorar críticamente un discurso, transferir información y reconocer el proceso de recepción, a través de diferentes formas comunicativas orales y escritas.

 

Contenidos

 

 Los usos sociales de la escucha y la lectura

El perfil de un receptor competente

El proceso de comprensión de textos orales y escritos

Estrategias para la construcción de hipótesis e inferencias

Estrategias para la recuperación de información literal y la construcción de inferencia

  Estrategias para realizar una lectura crítica

Estrategias para regular el proceso de autoevaluación

 

UNIDAD DE APRENDIZAJE III.

 

 Las prácticas de producción textual en la cultura letrada

 

PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

Que la o el docente desarrolle formas de expresión oral y escrita, a partir de la comprensión del uso social y académico de la producción textual y oral, así como de los procesos mismos de producción, que le permitan elaborar producciones propias en diversas situaciones comunicativas.

 

CONTENIDOS

 

Los usos sociales y académicos de la producción textual

El proceso de producción oral

Planificación del discurso

Seleccionar léxico, frases y recursos gramaticales

Mecanismos de producción

Instrumentos para evaluar la producción oral

El proceso de producción textual escrita

Planeación de la producción textual

Textualización

Revisión y reescritura de los textos

 

Instrumentos para evaluar la producción escrita

UNIDAD 3

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Enfoques comunicativos de la enseñanza d
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