¡Bienvenido Al Primer Semestre!

♥ Propósito General

Que los alumnos de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en

Educación Secundaria adquieran los conocimientos básicos para la identificación

de las formas de uso del lenguaje y la comunicación, mediante el análisis de

diversos contextos lingüísticos, sociales y culturales que lo determinan e influyen,

para fortalecer las habilidades comunicativas del estudiantado.

♥ Objetivos Específicos.

- Desarrollar en el alumno los conocimientos básicos para que logre

identificar las distintas formas del uso del lenguaje y la comunicación.

- Generar las competencias en el estudiantado para que desarrolle análisis

de diversos contextos lingüísticos, sociales y comunicativos.

- Generar en el alumno las herramientas necesarias para que explique el

desarrollo histórico de la lengua española.

♥ Competencias

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico

y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y

fortalecer su desarrollo personal.

 

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de

impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera

crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos

contextos.

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de

acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los

contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y

enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

 Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como

parte de su formación permanente del Español.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de

competencias de los estudiantes.

 Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),

Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del

Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de

construcción para favorecer la significatividad de los procesos de

enseñanza y aprendizaje.

 

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un

usuario competente.

 Distingue las características del español como lengua materna y como

segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

 Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen,

evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas

sociales del lenguaje.

 

 Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos

códigos y herramientas.

 Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales

de los países hispanohablantes.

♥ UNIDADES DE APRENDIZAJE

unidad 1 ♥

Unidad de Aprendizaje I. El lenguaje y sus funciones

En esta Unidad de Aprendizaje se buscará que los estudiantes logren reconocer

los distintos lenguajes, tanto verbal, como no verbales, utilizados por el ser

humano para comunicarse e interactuar en la sociedad. Se revisarán diferentes

teorías lingüísticas actuales para determinar su impacto en la enseñanza del

español.

Tema 1. Panorama actual de las teorías sobre el lenguaje y la comunicación.

 

Tema 1.1 El estructuralismo y la noción de signo lingüístico.

Tema 1.2 Ciencias de lenguaje, enfoques pragmáticos, sociolingüísticos y

cognitivos.

Tema 2. Características, funciones y estructura del lenguaje verbal.

Tema 2.1 Características del lenguaje verbal.

Tema 2.2 Niveles de la lengua.

Tema 2.3 Funciones del lenguaje verbal.

Tema 3. Características y estructura de los lenguajes no verbales.

 

Descarga
TEXTO LOCUTIVO.pdf
Documento Adobe Acrobat 45.1 KB
Descarga
Lenguaje-Verbal-y-No-VERBAL-1.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.9 MB
Descarga
Pink-Colorful-Infographic-Resume-1.pdf
Documento Adobe Acrobat 424.7 KB
Descarga
The Art of City Structure.pdf
Documento Adobe Acrobat 369.2 KB

unidad II ♥

Unidad de Aprendizaje II.

Los componentes de la comunicación humana

En la Unidad de Aprendizaje II se pretende que los alumnos reflexionen y

comprendan el concepto y proceso de la comunicación, a partir de la interacción

de forma adecuada en diversas situaciones comunicativas propias de la sociedad

del conocimiento y del reconocimiento del impacto de los medios masivos de

comunicación en los usos sociales del lenguaje, para analizar las implicaciones de

la comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del español.

Tema 1. Proceso, elementos y funciones de la comunicación.

Tema 2. Prácticas comunicativas en la Sociedad del Conocimiento.

Tema 3. Comunicación institucional: comunicación en el aula.

Descarga
DIARIOLEN (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 249.3 KB
Descarga
Entrevista-enfoques-gramaticales (1) (1)
Documento Adobe Acrobat 127.0 KB

unidad III ♥

Unidad de Aprendizaje III.

Evolución histórica de la lengua española

Se pretende que el estudiantado identifique y conozca el proceso de evolución

histórica de la lengua española, valorando su riqueza al reconocer el parentesco

que guarda con las otras lenguas de la familia indoeuropea, identificando los

cambios que ha sufrido desde sus orígenes hasta nuestros días y la diversidad

dialectal, sociodialectal y diafásica existente dentro de los países de habla

española, reconociendo los factores extralingüísticos que inciden en la valoración

de una variante lingüística del español como legítima o no dentro del mercado

 lingüístico para reconocer desde estas circunstancias formativas de la lengua

española el eje de las práctica sociales del lenguaje.

Tema 1. Origen de la lengua española.

Tema 2. Del español medieval al español actual.

Tema 3. La lengua española en el marco de la Sociedad del Conocimiento.

Descarga
La riqueza del español y su enseñanza en
Documento Adobe Acrobat 162.1 KB
Descarga
interpretacion.pdf
Documento Adobe Acrobat 259.3 KB