Textos narrativos y poéticos 

Impartido por: Mtra. Hortencia Hernández Ríos

Propósito

Que los estudiantes normalistas, analicen las características lingüísticas y comunicativas de los textos narrativos y poéticos, tanto en su expresión oral como escrita, para ampliar la intención creativa e imaginativa de su lenguaje en la comprensión de otras perspectivas y valores culturales en que fueron creados y poder interactuar con ellos, desde una diversidad de soportes textuales.

Se pretende también que produzcan y compartan estas tipologías textuales, tanto de manera oral como escrita, las difundan hacia otras colectividades, culturas y audiencias y desarrollen algunas estrategias de enseñanza y de aprendizaje en concordancia con los modelos educativos vigentes de educación secundaria y educación media superior.

Descripción

En este curso se parte de que el estudio, análisis y aprecio de los textos narrativos y poéticos son una oportunidad trascendental para el desarrollo del perfil disciplinar de las y los futuros Licenciados en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria, porque al interactuar con ellos, tanto de manera oral como escrita, se amplía su conocimiento y valoración sobre la diversidad de formas que tiene la humanidad para expresar sus percepciones, concepciones, aspiraciones y sentimientos de lo que conoce e imagina, en este sentido se espera que el acercamiento constante a estas tipologías textuales, mediado con estrategias de aprendizaje situadas y usando las prácticas sociales del lenguaje como vehículo para el aprendizaje, el curso permita al estudiantado incrementar sus habilidades para analizar e identificar las características lingüísticas, así como las diferentes intenciones comunicativas con las que se leen, se escriben y se escuchan los textos narrativos y poéticos y valorar las distintas culturas, creencias y formas de comunicación en momentos históricos específicos, rescatando la intención creativa e imaginativa del lenguaje y a partir de esto, incorporen estos conocimientos y habilidades, para valorar las estrategias de enseñanza y de aprendizaje que se proponen en los modelos educativos de la educación secundaria y educación media superior.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

Competencias genéricas

● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

● Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

● Relaciona sus conocimientos del español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

● Relaciona los contenidos del español con las demás disciplinas del Plan de Estudios vigente.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

● Implementa la innovación para promover el aprendizaje del español en los estudiantes.

● Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el conocimiento (TAC), y Tecnologías del

Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Competencias disciplinares

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

● Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

● Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

 

● Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

● Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

 

● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

A U L A


Unidad ll

Este trabajo considero que es importante agregarlo a mí portafolio de evidencia pues es un trabajo al cual le dedique mucho esfuerzo, gracias a ello tuve un acercamiento más profundo a Textos poéticos y debo admitir que me agrado muchísimo.

Descarga
antologia DE.pdf
Documento Adobe Acrobat 647.2 KB

Unidad lll

Este trabajo ha sido elaborado con el fin de preparar una secuencia didáctica en las próximas observaciones, este ha sido elaborado a “Ciegas” pues ha sido mi primera planeación.

Descarga
producto integrdor.pdf
Documento Adobe Acrobat 405.3 KB
Descarga
Textos narrativos no literarios.pdf
Documento Adobe Acrobat 359.0 KB
Descarga
CHARA El hada que era difícil de ver.pdf
Documento Adobe Acrobat 131.9 KB