Lingüística general


Propósito y descripción general del curso

Propósito general

Los propósitos centrales del curso son que las y los futuros docentes, comprendan la Lengua desde una perspectiva pragmática a través del reconocimiento de las aportaciones centrales de las teorías lingüísticas contemporáneas a los enfoques vigentes sobre enseñanza y aprendizaje de la lengua, con el fin de que identifiquen los referentes teóricos que sustentan la enseñanza del Español y desarrollen propuestas didácticas argumentadas.

 

Descripción

Este curso pretende que las y los estudiantes investiguen y reconozcan las aportaciones que han hecho algunas teorías lingüísticas contemporáneas a los enfoques vigentes sobre la enseñanza y el aprendizaje del español en la educación obligatoria, con la finalidad de que diseñen situaciones de aprendizaje sustentadas en referentes teóricos sólidos.

La lingüística como ciencia surge a finales del siglo XIX a partir de los estudios de la Neogramática, centrados en explicar las leyes que han regido el cambio lingüístico y, por tanto, determinando el origen y la evolución de las diversas lenguas en el mundo. Posteriormente, se consolida cuando Ferdinand de Saussure postula los principios básicos que rigen la estructuración de una lengua, a principios del siglo XX, en su Curso de lingüística general.

Desde entonces, la lingüística ha pretendido definir la concepción de lengua desde diversas perspectivas. Por un lado, se hallan aquellos enfoques inmanentistas que definen a la lengua como un sistema de signos ajeno a la comunidad de hablantes que lo utiliza; por otro, los pragmáticos que conciben a la lengua como un sistema propio de una comunidad lingüística.

Las didácticas de la lengua y la literatura han traspuesto las aportaciones de las teorías lingüísticas emergidas a lo largo de la centuria pasada con el fin de modelar el objeto de enseñanza del campo formativo de lenguaje y comunicación. En la segunda mitad de dicho siglo, a partir de los postulados estructuralistas, se prioriza el aprendizaje de nociones gramaticales de forma abstracta, mientras a finales de este periodo se enfatiza el desarrollo de la capacidad de los hablantes por interactuar de forma adecuada en diversidad de situaciones comunicativas, así como el aprendizaje de los procesos inherentes a las prácticas de producción y recepción de textos.

Es importante resaltar aquí que este curso no es de lingüística pura, sino que su utilidad didáctica es que la y el estudiante comprendan como el saber construido por a lingüística sustenta los enfoques didácticos vigentes para la enseñanza y el aprendizaje del español, sobre todo, los enfoques lingüísticos pragmáticos.

En la formación de un docente para el campo del lenguaje y la comunicación es indispensable comprender este proceso de transposición didáctica, con la finalidad de que identifique el sustento teórico que rige las propuestas curriculares vigentes y/o subyace a las prácticas de enseñanza propias y de otros profesores.

Si bien, la pragmática se entiende como aquella rama de la lingüística que estudia la relación entre las producciones lingüísticas, los hablantes y los contextos de uso, también, sobre todo, en la segunda mitad del siglo XX han emergido los denominados por diversos lingüistas como enfoques lingüísticos pragmáticos, es decir, aquellos cuyo objeto de estudio, más que el sistema lingüístico mismo, es el contexto de uso tales como la etnografía del habla, la antropología lingüística, la lingüística textual y la lingüística cognitiva.

 

Por ello, Lingüística general pretende brindar al estudiantado un panorama general de las teorías lingüísticas contemporáneas y su posterior transposición didáctica a los enfoques didácticos contemporáneos para la enseñanza y el aprendizaje del español. Este curso se ubica en el tercer semestre del trayecto formativo Formación para la enseñanza y el aprendizaje, incluye un total de 4.5 créditos que son abordados en 4 horas semana-mes.


Unidad ii

Exposición  

https://www.google.com/url?q=https://drive.google.com/file/d/17hz13gAJu9u4OA14u_IaVkRVrNeJu2Oi/view?usp%3Dsharing_eil%26ts%3D5fa85464&source=gmail&ust=1613706611065000&usg=AFQjCNFfbJb2_1twZJaU1Xcfp6pXyK6Ukg

Unidad iii

Cuadernillo

Descarga
cuadernillo.pdf
Documento Adobe Acrobat 409.3 KB